sábado, 6 de octubre de 2007

FASES DEL ALCOHOLISMO

  • EL CONSUMO SUBREPTICIO: El alcohólico trata de ocultar al principio de su carrera, ante las demás personas, que él bebe mas de lo normal; pero ante el irresistible deseo de beber tiene que hacerlo a escondidas cuando va a alguna fiesta, reunión social, etc. Se da cuenta el alcohólico que si bebiera descaradamente, las otras personas no lo compren-derivan, porque el se siente diferente a los otros, debido a que el alcohol empieza a serle un articulo de primera necesidad. En su fuero interno sabe que todavía no es "borracho descarado", pero se alarma de la demanda alcohólica que le hace su organismo.
  • LA PREOCUPACION FOR EL ALCOHOL: Se preocupa por la fiesta a la que esta invitado dentro de quince días, piensa en lo alegre que estará rodeado de sus amigos ingiriendo licor. Se preocupa del próximo bautizo de su hijo y que probablemente no tenga el suficiente dinero para comprar grandes cantidades de licor y celebrarlo "dignamente".Se preocupa que en la fiesta de esta noche, se entero que no iba a alcanzar el licor y se previene tomando unas copas antes... y así por el estilo podríamos multiplicar los ejemplos acerca de este otro síntoma.
  • EL CONSUMO AVIDO: La sed por el alcohol va aumentando y se le hace imperativa tomar de un solo trago la primera copa servida, corrientemente pide un "strike", o trago puro al principio, conviniendo que sea de regulares dimensiones para que despierte el calor físico y el termómetro emocional de la alegría también se sienta estimulado. Después de este consume ávido puede disminuir el tamaño de los "tragos", pero se mantiene con el deseo de ingerir más.
  • SENSACION DE CULPABILIDAD POR SU COMPORTAMIENTO DE BEBEDOR: Se comienza a dar cuenta vagamente de que bebe mas de lo corriente y que su vida moral ante sus propios ojos esta bajando de precio; observa los primeros desarreglos de su hogar y el resultado problemático de las primeras faltas cometidas, todo ello ahonda en su psiquismo y empieza a sentirse culpable, con pena y molestia interna. Todos estos estados los ahoga con alcohol.
  • EVITA TODA REFRENCIA AL ALCOHOL: No le parece que le llamen '"alcohólico", "borracho", etc., porque lo toma como insulto. Si los familiares y amigos en sus platicas cotidianas se refieren a la conducta desordenada de los alcohólicos en general, prefiere no oír dichas conversaciones porque piensa que lo hacen por referirse a él de una manera indirecta. Si se le ataca directamente responde en forma evasiva que el no tiene problemas con la bebida y que se comporta como cualquier "bebedor social", con la única finalidad de disfrutar un momento de alegría.

No hay comentarios: